Este martes, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió a la entrega de la propuesta de nueva Constitución a Gabriel Boric.
“Ojalá que sea un proceso sereno, tranquilo y que el Gobierno dé seguridad y transparencia para que haya buena información respecto al proceso”, señaló Coloma sobre las semanas que quedan para la votación.
Asimismo, consideró que “es bueno que el Gobierno se pronuncia de cómo va a votar en definitiva”, algo que también ha pedido en reiteradas ocasiones el presidente de su partido, Javier Macaya.
Cabe recordar que la UDI definió ir por la opción “A favor” en el plebiscito, sumándose a RN, Evópoli y el Partido Republicano.
En ese sentido, el timonel del Senado pidió cerrar el capítulo constitucional, porque “los países no pueden pasar toda su vida discutiendo sobre constituciones. Las constituciones tienen su momento”.En cuanto a la propuesta elaborada por el Consejo, el parlamentario afirmó que “en general, hay espacios de unidad bien grandes. Hay un conjunto de derechos sociales que quedan bien cautelados y hay una lógica de base institucional que está bien respetada”.
“Creo que podemos de esa manera, cualquiera sea el signo del gobierno futuro, poder entendernos y no enfrentarnos”, añadió.Por otra parte, Coloma se refirió a las críticas que han formulado representantes del oficialismo al texto, asegurando que “la única cosa que no pueden decir es que se retrocede en algún derecho”.
“Se consolidan varios derechos y se amplían varios derechos. Uno puede discutir si alguno de los cambios o si esa ampliación es la más adecuada, pero lo otro ya es una manipulación más bien política”, expresó.