El proyecto impulsado por el parlamentario del Maule busca entregar mayor seguridad a la ciudadanía para que conozca a aquellos delincuentes que están evadiendo la justicia, incentivar su denuncia e inhibirlos de seguir cometiendo crímenes.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados dio prioridad a la tramitación del proyecto de ley que busca hacer público el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia. Iniciativa impulsada por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), la cual tomó mayor relevancia luego de la muerte de la Sargento Segundo Rita Olivares a manos de un sujeto que se encontraba prófugo en ese momento.

Dada la crisis de seguridad que vive el país, este proyecto busca perfeccionar el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia para facilitar la identificación de las personas incorporadas en dicha nómina y para que sea de carácter público, con fotografía de la persona, como medida de protección de la sociedad, de disuasión del delito y de ayuda a la captura de quienes se encuentran evadiendo la justicia.

El parlamentario por el Maule agradeció a la comisión darle prioridad a la tramitación de este proyecto dado que “en nuestro país tenemos más de 30.000 personas que son prófugas de la justicia, que han cometido delitos graves, y lo lamentable es que la ciudadanía no sepa quiénes son esas personas. Es por eso que agradecemos que la Comisión de Seguridad tome este tema, en un momento que la crisis de seguridad no tiene precedentes y, por tanto, requiere que avancemos en iniciativas legales que se hagan cargo de estos temas”.

Guzmán detalló que “hoy día no existe ni una institución, ni una de las policías, que se haga cargo de buscar a los prófugos de la justicia, quienes en su gran mayoría siguen cometiendo delitos, como es el caso de las personas que asesinaron a la Sargento Segundo Rita Olivares”. Asimismo, agregó que “tenemos que enfrentar la delincuencia y también la sensación de impunidad que tienen las personas respecto al actuar de estos delitos tan graves, quienes siguen circulando en la comunidad, que no cumplen ni pagan sus deudas con la justicia y que en definitiva siguen cometiendo delitos”.

Finalmente, aseveró que “esperamos que tenga una tramitación rápida para que pronto sea ley y el registro de prófugos que hoy día es privado, pase a ser público y de conocimiento ciudadano para incentivar la denuncia y desincentivar la comisión de estos delitos”, concluyó el diputado Guzmán durante la tramitación del proyecto en el Congreso.



Source link