Un estado del sur de India está tomando medidas para contener un brote del virus Nipah tras la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad rara y a menudo mortal, cerrando escuelas y realizando pruebas a cientos de personas para evitar su propagación.

Según detallan medios internacionales como la BBC, el nuevo brote ha causado dos muertes mientras que otras tres personas, incluyendo un niño, están siendo tratados en un hospital.

Las autoridades locales señalaron que han realizado pruebas a 706 personas, entre los que se cuentan 153 trabajadores del área de la salud. Por el momento los resultados aún no están listos.

De acuerdo al citado medio, todos los casos fueron reportados en el distrito de Kozhikode, en el norte de Kerala.

Se trata de un virus que se puede contagiar a los humanos desde animales, como murciélagos y cerdos, pero también de persona a persona.

El primer ministro del estado afectado, Pinarayi Vijayan, hizo un llamado para evitar las aglomeraciones durante los próximos 10 días.

Si bien pidió a la gente que use mascarillas, aseguró que no hay motivo para entrar en pánico.

Cabe señalar que este corresponde al cuarto brote de Nipah en Kerala desde 2018.

El primero se reportó en junio de 2018, oportunidad en la que se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

¿Qué es el virus de Nipah?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Nipah es un virus zoonótico, es decir, “transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada”.

“En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal”, añade.

“Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en particular las especies pertenecientes al género Pteropus, son los huéspedes naturales del virus de Nipah, en los que aparentemente no produce enfermedad”, describe la OMS.

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal. “Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta)”, precisa.

La tasa de letalidad del virus se estima entre el 40% y el 75%, aunque este rango puede variar dependiendo del brote.

En la actualidad no existen tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales. “En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo”, publica la OMS.





Source link