Acompañada de una polémica, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile también llegó a Europa.

Esto porque el eurodiputado del Partido Socialista español (PSOE) Javi López pidió al parlamento europeo “consecuencias legales” para uno de sus pares del ultraderechista Vox.

o anterior, luego de decir que “se frenó” que el expresidente Salvador Allende estuviera “preparando una dictadura como la cubana” en Chile.

La polémica cita del eurodiputado de Vox

El socialista López solicitó un punto de orden antes de la sesión de voto e invocó las obligaciones de comportamiento de los eurodiputados para protestar por las declaraciones de Hermann Tertsch.

En específico, dijo que “nadie asesinó a Allende, que Allende estuvo preparando una dictadura como la cubana y eso se frenó”.

Por su parte, López respondió que la libertad de expresión “no ampara justificar un magnicidio ni ampara justificar una dictadura de 17 años, con decenas de miles de asesinados, desaparecidos y torturados”.

Agregando “por eso reclamo a la presidencia que estudie consecuencias legales para estas injustificables e intolerantes declaraciones”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, prometió a López que consultaría la grabación de ese momento con sus servicios y le daría una respuesta y, al tratarse de un punto de orden, procedió a la votación sin dar la palabra a nadie más.

En respuesta, Tertsch reclamó “su derecho a responder” y dijo que solo había dicho “la verdad sobre Chile”, pero la presidenta de la instancia cerró su micrófono.

Además, le contestó que no le había dado la palabra pero que podría solicitar un punto de orden en un momento posterior del pleno.

Tertsch había criticado que el título del intercambio parlamentario dedicado a Allende hablara de su asesinato a pesar de que, dijo, el político chileno se suicidó y aseguró además que “la dictadura de Pinochet duró 16 años y quedó un país que, como todos han dicho, es una floreciente democracia”.

En el debate estaba presente el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que rechazó responder a la intervención del eurodiputado de Vox.

Pese a lo anterior, si declaró que “todos sabemos lo que pasó y todos creo que somos conscientes de esa página de la historia y, francamente, yo creo que el mejor desprecio es no hacer aprecio”.

“Por tanto, no voy a molestarme en contestar a algunas de las palabras que se han pronunciado esta tarde en este hemiciclo”, concluyó Borrell.





Source link