La Comisión de Principios del Consejo Constitucional aprobó durante la jornada del lunes una enmienda que establece el rodeo como deporte nacional.Se trata de indicaciones al artículo 13 que, de base, establece a la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional como emblemas nacionales. La enmienda fue aprobada con ocho votos a favor y cuatro abstenciones.

A dicho artículo se le presentaron dos enmiendas de “unidad de propósito” para agregar nuevos incisos firmados por consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano.

La primera añade que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”. En tanto, la segunda refiere que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno”.

El resultado de la votación provocó el descontento del bloque Unidad para Chile, quienes luego pidieron suspender la sesión.

“Son enmiendas recién presentadas en esta comisión, sin tener ningún antecedente (…), lo que me parece que es irrespetuoso para la ciudadanía, ya que como son materias constitucionales, y debemos trabajarlas en su conjunto”, protestó la consejera Kinturay Melin (RD).

La sesión tuvo una pausa de 15 minutos. Luego, cuando comenzó, el consejero Yerko Ljubetic (CS) manifestó: “Quiero expresar nuestra preocupación y rechazo por el hecho de que estemos de un modo improvisado y apurado, conociendo a última hora enmiendas sobre estos aspectos. No nos están invitando a suscribir una cuestión de orden consensual, y por lo mismo llamamos a las bancadas de la derecha a construir patrióticamente un acuerdo y no a imponer un punto de vista de última hora como está ocurriendo hoy día”.





Source link